CHARATA - Entregaron aporte solidario para microemprendimientos en El Impenetrable

Los integrantes de la Red Solidaria Joven de River Plate, filial Charata, estuvieron en El Impenetrable para entregar parte de lo recolectado en la campaña iniciada hace unos meses a nivel nacional a fin de colaborar con los habitantes de la región, específicamente en llevar adelante microemprendimientos que los ayuden a cambiar poco a poco la dura realidad que les toca vivir.
La Red Solidaria Joven de River Plate, filial Charata, viajó hacia El Impenetrable con el objetivo de hacer llegar las donaciones recibidas desde todo el país, a través de una campaña iniciada hace más de dos meses. 
“Fue un viaje espectacular, para los chicos una experiencia irrepetible. Fuimos a entregar parte de las donaciones que llegaron, y con el objetivo concreto que teníamos de asistir a los pequeños emprendimientos productivos que están tratando de armarse”, explicó Marie Pieer Fuster, referente de Red Solidaria de Charata. 
“En este caso trabajamos específicamente con las ladrillerías que se están armando, gente que tenía un espacio en la reserva o bien algún terreno, pero que no tenía ningún tipo de posibilidad ni siquiera de tener una vivienda digna”, expresa Fuster. 
Una comunidad muy castigada del interior provincial, que necesita imperiosamente soluciones de fondo, pero que cuenta con la ayuda de mucha gente que a través de organizaciones, como es el caso de Red Solidaria, colaboran para impulsar el cambio de una realidad que duele a los extraños, y ha calado hondo en los habitantes de la región. 
“Hoy están haciendo ladrillos, tienen el sostén del municipio que se los compra. Esos mismos ladrillos después van a servir para hacer hornos de carbón que también van a generar trabajo. Sirven también estos ladrillos para hacer los pozos que está construyendo la Municipalidad de Miraflores, y que van a dar la posibilidad de tener agua a los que crían chivos. Es una cadena de microemprendimientos, fomentada por el intendente de Miraflores, Jorge Frank, la verdad fue un lujo conocerlo, trabajó a la par nuestra, subió y bajó las cosas de los camiones”, comentó la referente de Red Solidaria. 
En este viaje se entregaron frazadas, medicamentos, pañales, ropa, agua, alimentos en general, leche para lactantes. 

Una realidad que conmueve 

“Conocimos su realidad, y lo que hemos hecho es una gota de agua en el desierto”, asegura Marie Pieer Fuster, y añade: “Habrá que ponerse las pilas, muy seriamente para revertir la situación en la que vive toda esta gente. Es muy conmovedor y también muy contagioso ver que hay muchas personas que hacen cosas muy bien”. 
“Aquello es un tema muy complejo, está muy complicado porque hay un tema cultural, hay un tema de desnutrición muy duro, problemas de enfermedades muy complicadas. Hay gente que no tiene fuerzas ni para reclamar”, asegura la representante de Red Solidaria. 
“No es fácil modificar la situación, porque vos podés juntar los alimentos y llevarlos, pero es pan para hoy hambre para mañana. Por eso nos pareció muy importante -y fue la razón por la que nos involucramos- la actitud desde el poder político de la zona, de modificar esto a través del trabajo, la inclusión, la dignidad”, enfatizó Fuster. 
Red Solidaria Filial Charata agradeció al intendente de esa ciudad, Miguel Tejedor, que puso una combi a disposición de los integrantes. “Fuimos un poco amontonados, pero porque ninguno de los chicos se quería quedar y allá toda la logística la puso el intendente de Miraflores”, concluyó Marie Pieer. 

Lo que se necesita 

Lo que se está pidiendo en esta campaña para ayudar al Impenetrable, son: herramientas (palas, picos, etcétera), frazadas, pañales para niños y adultos, calzados, cochecitos de bebé, leche en polvo o larga vida, alimentos, alimentos sin gluten para celiacos, desinfectantes para el hogar y artículos de higiene personal, cal (para pintar los ranchos y matar vinchucas) 
Además medicamentos clásicos como antinflamatorios, analgésicos, desinfectantes, antifebriles, antibióticos, hierro para niños y embarazadas, vitaminas, antialérgicos, sueros hidratantes, jarabes para catarro, antimicóticos y antiparasitarios, pomadas dermatológicas y cicatrizantes. 

No hay comentarios: