Avia Terai: inauguran las primeras 70 viviendas del Sueños Compartidos


AVIA TERAI - Las 70 viviendas fueron construidas a través del programa de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. El gobernador Jorge Capitanich inaugurará el complejo habitacional que incluye planta potabilizadora y SUM.

El gobernador Jorge Capitanich inaugura mañana a las 11, las primeras 70 viviendas con equipamiento social en Avia Terai construidas a través de la “Misión Sueños Compartidos” por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. El complejo habitacional incluye un Salón de Usos Múltiples (SUM) y una planta potabilizadora de agua con tanque elevado que proveerá de agua potable a todo el barrio. 

La obra consta con 22 viviendas de 2 dormitorios, 44 viviendas de tres dormitorios y cuatro viviendas de tres dormitorios para familias con algún integrante discapacitado. El presupuesto de las viviendas es $15.333.984,29 realizado con fondos aportados por el Gobierno Nacional. En tanto que la inversión total incluyendo los trabajos de movimiento de suelo e infraestructura asciende a $ 19.660.197,49. 

Acompañarán al gobernador el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), Jorge Franco además de funcionarios municipales y provinciales. 

Todas las viviendas entregadas por la “Misión Sueños Compartidos” vienen con un completo equipamiento social que incluye cocina, bajo mesada, ventiladores, termo tanque, camas, colchones, placares, estufas, mesas, sillas y bañeras. Además el barrio cuenta con las obras de infraestructura básicas que en el caso de Avia Terai incluyen una planta potabilizadora de agua, enripiado y cordón cuneta, red interna de energía, red de cloacas y alumbrado público. 

El coordinador de la UEPE, Jorge Franco adelanto que ya comenzó la ejecución de un nuevo complejo habitacional de 108 viviendas construido por la Misión Sueños Compartidos, que se sumara al barrio de 70 unidades que se inaugura mañana. 

En este contexto, destaco la importancia que tiene la construcción de la planta potabilizadora para abastecer de agua potable a la totalidad del barrio y al SUM, dado la problemática que sufre la comunidad de Avia Terai a consecuencia de la falta de agua en gran parte del sudoeste chaqueño. 

La meta de este programa de la Misión Sueños Compartidos tiene como objetivo satisfacer las necesidades habitacionales, como así también la capacitación en oficios, contribuyendo a la reinserción social y económica de sectores poblacionales excluidos en cada una de las localidades en que se ejecutan las obras. 

La estrategia consiste en construir viviendas y obras complementarias, con fondos provenientes de la Nación a través de la Subsecretaria de Obras Publicas en el marco de la Misión Sueños Compartidos, ejecutada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, utilizando un sistema constructivo no tradicional, denominado EMMEDUE o "CASSAFORMA", brindando empleo formal y protegido. 

Entre las funciones sociales que cumple este programa se encuentran: capacitaciones de oficios a hombres y mujeres, trabajo digno a sectores marginales, empleo formal y protegido, inclusión femenina en obra, programa de alfabetización a obreros, comedor para el personal, programa de autoabastecimiento de comedor (huertas), incorporación laboral de pueblos originarios, reconocimiento de movilidad a obreros de localidades vecinas a las obras y remuneración de los días de lluvias.

No hay comentarios: