Nuevo caso de triquinosis en Villa Angela


Domingo Peppo
VILLA ANGELA - Peppo confirmó un nuevo caso de un paciente que fue atendido en el Hospital Dr. Salvador Maza. Es el primer caso que se registra en el Hospital local y rápidamente fue medicado para aliviar los síntomas. Además, anunció que por 15 días no se podrá vender pollos o carne asada en las parrillas móviles que se instalan los fines de semana en diversas arterias de esta ciudad.

Se anunció desde el Municipio de Villa Angela la suspensión de comercialización de alimentos en la vía publica. Por quince días no se podrá vender pollos o carne asada en las parrillas móviles que se instalan los fines de semana en diversas arterias de esta ciudad. 

Como parte de la emergencia sanitaria que rige por treinta días y que fuera declarada por el Concejo Deliberante de la Ciudad, resolución que faculta al ejecutivo a tomar las medidas que crea correspondiente para evitar mas casos de Triquinosis. El Intendente Oscar Domingo Peppo anunció que “se suspende por quince días la venta en la vía publica de alimentos”. 

Las parrillas proliferaron en los últimos tiempos en Villa Angela como salida laboral para varias familias o recaudar fondos para instituciones educativas. La mayoría de estas parrillas vende pollo asado, carne vacuna o carne de cerdo y son muy pocas las que cumplen con las condiciones mínimas de higiene. Peppo mencionó que “firmó esta resolución, por recomendación de las autoridades sanitarias de la Provincia, a los que instalan las parrillas les pedimos esta colaboración por dos semanas”. La prohibición de venta de alimentos en la vía pública, estará vigente hasta el día 15 de Diciembre próximo. 

Un nuevo caso confirmado
Mientras las faenas de cerdos se realizan únicamente en el Frigorífico de Villa Angela, donde se realiza el doble análisis de los animales faenados para autorizar su comercialización y el SENASA trabaja buscando determinar el origen de los casos de Triquinosis y aplicando el rifle sanitario en los casos en que los cerdos se crían de manera improvisada, siguen sumándose las personas con síntomas de Triquinosis, en este sentido el Intendente confirmó un nuevo caso de un paciente que fue atendido en el Hospital Dr. Salvador Maza. Es el primer caso que se registra en el Hospital local y rápidamente fue medicado para aliviar los síntomas. 

Bromatología trabaja todo el año
En respuesta a algunas críticas a Bromatología sindicada por la falta de control y a las responsabilidades con respecto a los casos de Triquinosis, el Intendente Peppo dijo que “Bromatología realiza el control periódico de carnicerías y lugares habilitados para la venta, lo que no podemos desconocer es que hay mucha gente que produce en su casa o en su campo” y agregó “en los casos de Triquinosis que se conocen, se fabricó un chacinado casero, ni siquiera era para la venta sino que fue obsequiado y además el primero que tuvo los síntomas fue la persona que fabricó el embutido”. 

Peppo dijo que asume todas las responsabilidades que competen a Bromatología pero en este caso escapa al control del organismo por tratarse de un embutido que fue fabricado puertas adentro de un domicilio y que ni siquiera estaba destinado a la venta comercial.

No hay comentarios: