CAMPO LARGO - FORMACIÓN DE CHAGAS PARA DIRECTIVOS DOCENTES


El Ministerio de Salud Pública realizó una actualización sobre la enfermedad de Chagas para directivos y responsables de educación de la localidad. La instancia se constituye como un espacio de formación de promotores para las escuelas. 
En el marco de la acciones de promoción y prevención del chagas en la provincia, el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo un nuevo encuentro de capacitación para referentes educativos. En esta oportunidad, el encuentro se realizó en el Centro Integral Comunitario (CIC) de Campo Largo y estuvo a cargo de la referente de Información, Educación y Comunicación (IEC) de la localidad, Ana Elisa Jeppensen, y de representantes del componente IEC provincial.

Durante la capacitación, el debate con los participantes se abrió luego de proyectar un documental disparador, donde se muestra y analiza la enfermedad de chagas, sus modos de contagio, lugares donde se aloja el vector, las diferentes fases de la enfermedad, tratamientos, modos de prevención y modificación de costumbres para erradicar el favorecimiento de aparición del vector.
El desarrollo conceptual y la erradicación de dudas vinculadas a los síntomas que acarrea esta enfermedad, estuvo a cargo de Antonieta Cayre, integrante de IEC provincial, quien aclaró que mediante la ley de Chagas, el tratamiento y medicación para menores de 18 años es gratuita. Destacó además la importancia de atacar la enfermedad en menores, ya que tienen mayores posibilidades de curarse.

Además participó de la charla Rogelio Mosqueda, referente del Ministerio de Educación, quien subrayó la importancia de “articular no sólo con los responsables de la Educación, sino también con otros actores sociales, como ser grupos de jóvenes e iglesias católicas u evangélicas, quienes tienen mucha llegada a la comunidad”. Por su parte, los directivos docentes se mostraron predispuestos a accionar junto a la comunidad a fin de erradicar la enfermedad y comenzar a modificar conductas que estén favoreciendo la aparición del vector en las viviendas.

“Lo que nos facilitará más el trabajo serán los talleres con alumnos para que ellos sean los que vayan modificando de a poquito las costumbres, teniendo en cuenta que hay familias que han hecho su casa de material, pero continúan teniendo el rancho al lado, lo que hace que las vinchucas sigan presentes”, indicó Graciela Robles, directora de la EEP Nº 307 del paraje Las Chunias.

Pasos a seguir.
El Programa Local de Chagas, en Campo Largo, se conformó hace un mes y sus miembros están siendo capacitados de acuerdo a la función que cumplirán. El Programa, está compuesto por 4 componentes: Atención Medica, Diagnóstico, IEC y Control de Vectores. 
En cuanto a las charlas a cargo del componente IEC, el mecanismo que se utilizara será el siguiente: actualización de directivos, docentes y entrega de material grafico y audiovisual. Estos docentes, tomarán la problemática y la instalarán en las escuelas; entregarán consentimientos informados para obtener la autorización de padres y realizar las extracciones de sangre a menores de 18 años.
Para completar esta acción, se solicitó un camión Sanitario del Ministerio de Salud de la Nación. Mientras que el tratamiento y diagnóstico estará a cargo del personal de Salud del Hospital Rural de Campo Largo.

No hay comentarios: