CHARATA - CARLOS URINOVSKY ADELANTA LA AGENDA DEL CONCEJO


El presidente del Concejo, adelantó que la tarea legislativa del cuerpo deliberativo pasará por temas candentes, como la seguridad, u otras como el tránsito u obras públicas en un contexto de escasez de recursos como se está previendo.
Hoy, lunes 5 de marzo, a las 20:30, en la sala del Concejo Deliberante de Charata, el intendente Miguel Tejedor dejará inaugurada formalmente las sesiones ordinarias de este cuerpo legislativo. En virtud de esto Primera Línea tuvo una entrevista con el presidente del Concejo, Carlos Urinovsky, en la cual se tocaron varios temas que hoy son de sumo interés para la comunidad.

Seguridad
Urinovsky es empresario, tiene un reconocido comercio de materiales de construcción y ha vivido en carne propia, junto con su familia, la inseguridad que ya afecta a todos los rincones del país, de allí que su opinión sobre lo que se pueda hacer en esta materia es importante.
Para Urinvosky la prevención es fundamental, y el uso de cámaras de vigilancia tienen un papel importante en este aspecto “ya está hablado con el ejecutivo la colocación de más cámaras, el año pasado en el mes de agosto se hizo una prueba piloto en calle Güemes y Ayacucho, la idea es poner más cámaras aprovechando que hay conectividad inalámbrica en toda la ciudad, esto podría avanzar a partir de septiembre. Creemos que las cámaras han dado respuestas importantes, un ejemplo claro es la ciudad de Buenos Aires, todos estos casos de extrema violencia que hubo en esta ciudad fueron descubiertos por las cámaras, lo que significa que las mismas están cumpliendo un rol importantísimo, Charata puede tener esta tecnología, tenemos que ubicarlas en lugares estratégicos para no ir contra la privacidad de la gente, cuidar el ingreso a Charata de vehículos que no son habituales o que circulen por las calles”.
Nuestro entrevistado aclaró y lamentó que en un principio la policía no brindó el apoyo solicitado para el monitoreo ya que el ojo entrenado de un miembro de la fuerza puede detectar situaciones sospechosas mucho antes que un ciudadano común, en aquel se indicó que no se contaba con personal suficiente, “pero vamos a seguir trabajando y vamos a solicitar una mano a la gobernación para que aporte un grupo de efectivos para esta tarea”, subrayó.

Tránsito
En este aspecto Charata tiene bastante para hacer, desde todos los sectores, la enorme cantidad de incidentes de tránsito, algunos de extrema gravedad es preocupante.
“Tenemos dos o tres líneas de opinión que a partir de ahora serán trabajadas en las comisiones, uno de los temas que siempre está en los comentarios y el intercambio de opiniones es que hacer con la Avenida Güemes, todos conocemos y nos sentimos orgullosos de tener esta avenida tan transitada, pero tenemos que buscarle la vuelta para que ese orgullo no nos lleve a accidentes y a todo esa problemática que venimos teniendo en la ciudad, tenemos que poner límites a la velocidad porque las motos andan muy fuertes, la calle es muy angosta a lo que se suman los autos estacionados en ambas manos”, reconoce y refiere los inconvenientes que se sumaron con la construcción del edificio del Poder Judicial, “el estacionamiento es algo que tenemos que resolver como así también si la Güemes será o no de mano única, con respecto a la velocidad tenemos que buscar maneras ingeniosas para reducirla porque no podemos llenar todas las calles de lomo de burros por que generan inconvenientes a las ambulancias”, explica y acto seguido insiste en que esto tiene que tener un debate amplio y participativo de todos los sectores, organismos públicos y la ciudadanía.

Recursos
“Como ya todos sabemos este va a ser un año de ajustes, así lo anuncio la Presidente y el Gobernador hace un tiempo lo viene diciendo, un año en el cual todos los sectores piden aumento y el gobierno les esta explicando que es imposible concederlos, nosotros no estamos ajenos a esto y entendemos que nuestra coparticipación va a estar restringida, de manera que nos tenemos que manejar con un presupuesto más acotado”, explica Urinovsky, sin embargo se muestra convencido que menos recursos no significa “que las obras se paren, solo que no vamos a estar en condiciones de hacer obras extraordinarias, pero se agudizará el ingenio para que las concreciones continúen en Charata”.
Para el flamante presidente del Concejo la gestión adecuada y bien pensada de los recursos hace que con poco se pueda hacer mucho, “en cuestión de ordenamiento de tránsito con tener un buen diagnóstico de la situación y de las arterias que son más transitadas se pueden hacer correcciones con pocos recursos, la educación en esto es fundamental”. 
“Charata tienen la suerte de que su gente paga los impuestos, cuando se construye pavimento el frentista paga, igual que con el ripio, esto permite que el ejecutivo pueda continuar con las obras, se estuvo acopiando ripio en los últimos meses y en cualquier momento se va a empezar a hacer el mantenimiento de las calles que lo necesitan, pero además se trabajará en nuevas calles”.

Calle Lavalle
Frente al reclamo de los vecinos de los barrios por donde transita la calle Lavalle para que se permita el inicio del asfaltado, por parte de la provincia con fondos nacionales, Urinovsky explicó que es necesario tener el estudio sobre como afectarán estas obras al escurrimiento de las aguas, “tenemos que tener en cuenta que si pavimentamos en forma desordenada nos vamos a encontrar con manzanas completas que se van a inundar, ya tenemos la experiencia de la calle Liniers que se hizo de la noche a la mañana sin preveer los desagües, y no queremos volver a tener este problema”.

Represa Costanera Sur
Se conoció que miembros del bloque del Frente Para La Victoria trabajan en un proyecto para el tapado de la represa ubicada en cercanías de Secheep, conocida como Costanera Sur. La idea está fundamentada en lo realizado en otros espejos de agua que estaban en lugares céntricos. Para Urinovsky esto es interesante pero no se puede dejar de evaluar que “Charata tiene hoy más del sesenta por ciento de sus calles que no son pavimento, o son de ripio o de tierra que necesitan el regado y no nos podemos distanciar tanto de los lugares donde se carga el agua para esta tarea, no podemos hacer quince kilómetros para cargar un tanque para regar, se deben mantener los distintos puntos donde los camiones puedan cargar el agua para un trabajo más eficiente, sino los camiones se la pasarían más viajando que regando”.

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