DU GRATY: SALUD Y MUNICIPIO PRESENTARON EL PROGRAMA 2012 DE FUMIGACIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE CHAGAS


Equipos constituidos por agentes municipales y de Salud Pública llevarán a cabo tareas de rociado de viviendas en riesgo en toda la comuna. Además, se intensificarán los controles serológicos en las escuelas.
El Ministerio de Salud intensifica las tareas de prevención en el interior provincial con el objeto de erradicar el vector que transmite el Mal de Chagas. Es así que se lanzó el programa 2012 de Rociado de Viviendas en Coronel Du Graty, tarea que será ejecutada conjuntamente entre la cartera sanitaria y el municipio.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, junto al intendente Alfredo Pastor, presentaron la propuesta que prevé la fumigación periódica de viviendas en riesgo de la mano de agentes sanitarios y personal municipal. Además, junto a docentes de escuelas locales planificaron acciones de concienciación y detección precoz a realizar en las instituciones.

Así, personal de Salud realizará estudios serológicos a los alumnos (niños y adolescentes menores de 15 años) con el objeto de detectar en forma temprana la enfermedad y facilitar tratamientos adecuados. Además, junto a los agentes municipales realizarán jornadas de sensibilización acerca de las medidas preventivas que los menores deben adoptar.

“Chagas es una enfermedad que tiene cura y el Ministerio de Salud pone al alcance de todos los tratamientos médicos, además de promover la prevención”, subrayó Gómez. A la par, señaló que el programa nacional “Argentina sin Chagas” y el programa provincial posibilitan el acceso a tratamientos terapéuticos y proveen medicamentos en tiempo y forma. 

Por su parte, Pastor valoró el trabajo articulado entre la cartera sanitaria y la localidad para combatir el Mal de Chagas y aseguró que todos los esfuerzos locales están comprometidos en esa misión. Junto a Gómez, participaron de las reuniones el director de Epidemiología, Mario Echevarría; el coordinador del Programa de Chagas, Jorge Nassir; y el director del hospital de Du Graty, Simón Bali.

“TODOS TIENEN UN ROL FUNDAMENTAL EN LA LUCHA”

El programa provincial de Chagas se basa en cuatro componentes básicos: diagnóstico; atención médica; información, educación y comunicación (IEC) y control vectorial. Tales actividades se replicadas en los municipios con la colaboración de las autoridades locales para garantizar una mayor eficacia.

“Todos tienen un rol fundamental en la lucha contra el Chagas”, destacó el subsecretario, y resaltó el papel que cumplen los docentes en la concienciación y concreción de análisis serológico en niños y adolescentes. A la par, insistió en la necesidad de informar a los padres de los menores, para que autoricen la extracción de sangre de sus hijos. 

En lo que respecta al rociado de viviendas en riesgo, Gómez aseguró que se está realizando la capacitación del personal a través del Programa de Control de Vectores. “Si logramos cumplir con los objetivos programados, en los próximos cuatro años llegaríamos a controlar la transmisión de chagas a través del vector, los que sería un logro significativo”, concluyó.

CONTROL SEROLÓGICO 

Bali informó que desde el inicio del ciclo lectivo se realizan análisis de sangre a los niños menores de 15 años para determinar el grupo factor y la presencia del virus del Chagas, requisito exigido para la inscripción escolar. 

A su vez, comentó que se confeccionó una base de datos de los chicos analizados y hasta la fecha no hay casos positivos. “No alcanzamos el 100% de cobertura de la población infantil, así que es importante la implementación de este programa, para llegar a todos”, subrayó. El mismo análisis de realiza a mujeres embarazadas desde hace cinco años. “Respecto a ello no tuvimos casos agudos de chagas”, añadió.

No hay comentarios: