GENERAL PINEDO - LA ESCUELA DE EQUINOTERAPIA REALIZO UN BALANCE DE SU PRIMER AÑO DE TRABAJO

El intendente Reschini y el equipo de trabajo analizaron esta primera experiencia la cual arrojó resultados altamente positivos. El proyecto “Mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la euinoterapia”, continuará en el periodo 2012. La administración municipal de Juan Antonio Reschini continuará realizando los aportes necesarios para el desarrollo de actividades.

En inmediaciones del Municipio Local, tuvo lugar una reunión entre el Intendente Municipal, la Sra. Viviana Zaiser, en representación del equipo de trabajo de Equinoterapia y el edil Héctor Leguizamón. La misma se realizó con el fin de realizar un balance de los resultados obtenidos con la práctica de esta actividad desde Agosto a Diciembre del 2011, y evaluar la continuidad de la misma durante el año 2012.

Cabe señalar que las actividades se iniciaron el 12 de Agosto de 2011, con un grupo inicial de entre 20 y 25 niños, matrícula que se mantuvo hasta la finalización de las actividades. Estos concurrieron distribuidos en tres grupos, cada uno de los cuales asistió con una frecuencia de un encuentro semanal, con atención individualizada, acompañado de sus familias y contando, en algunos casos, con el servicio de la Trafic Escolar para trasladarse.
Los adultos a cargo de la atención de los niños, conformaban un grupo de 6 personas: dos terapeutas, dos líderes (a cargo de los caballos), y dos ayudantes de campo, que colaboraban con los terapeutas.

Las actividades finalizaron el 18 de Diciembre, realizando para la ocasión un acto con la presencia de los niños, de las familias, y de autoridades municipales. La evaluación parcial que como Equipo de trabajo pudo realizarse, es muy positiva, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
El porcentaje de asistencia de los niños es elevado, y se mantuvo durante todos los meses de trabajo.
Los recursos humanos implicados en la tarea, muestran compromiso con la función a realizar. Hay predisposición y presencia continua de todos los involucrados.
Los animales elegidos para el trabajo responden adecuadamente, son animales mansos, dóciles, que se ajustan a los diferentes objetivos de la Equinoterapia.
Se observan actitudes de cooperación y colaboración entre las personas involucradas en el trabajo cotidiano.
Los padres mencionan gran entusiasmo de sus hijos el día que deben asistir a Equinoterapia. Los comentarios de las familias son altamente positivos.
Se observa gran placer y disfrute (en actitudes gestuales, corporales, etc.) en los niños que asisten.
Aquellos niños que pueden expresarse también verbalmente, manifiestan alegría y placer por montar a caballo.
Se observan notables cambios de conductas: emocionales, posturales, físicas, expresivas, comunicativas, vinculares, sociales, en los niños que asisten con regularidad.
En forma continua, padres de niños que aún no son beneficiados con esta actividad, manifiestan, principalmente en la escuela, su interés por ser incluidos en el grupo de niños.

Todos estos indicadores, señalan que la actividad tuvo gran aceptación entre los niños y sus familias, y que la practica repetida, continua y constante, es altamente terapéutica en diferentes aspectos de la vida y de la conducta de nuestros niños con Discapacidad y sus familias.

Este proyecto en redes, es un claro ejemplo de cómo las actitudes de colaboración y el aporte conjunto de diferentes Instituciones permiten el logro de objetivos que permiten acrecentar la valoración positiva de las posibilidades de los niños con Discapacidad, que a menudo crecen enfrentándose a limitaciones, que en su mayoría no tienen que ver con su discapacidad, sino con las actitudes de quienes debemos proveer los recursos materiales, emocionales, temporales, humanos, etc. para atenuar los efectos de la discapacidad en el desarrollo y despliegue pleno de sus posibilidades de acción sobre su entorno.

Debido a todo lo mencionado, el intendente, Juan Antonio Reschini, se mostró altamente satisfecho y expresó su voluntad de dar continuidad al proyecto durante este año, comprometiéndose a seguir realizando los aportes necesarios para el desarrollo de la misma, entre los cuales, el de mayor prioridad es el equipamiento de los caballos, necesidad que será cubierta por el municipio, en la mayor brevedad posible.

También se mencionaron otras necesidades que se deben tener en cuenta durante este año, quedando el compromiso y la expresa voluntad, de seguir trabajando cooperativamente para dar respuestas a las distintas demandas existentes.

No hay comentarios: