LA SOJA ALCANZÓ OTRO PRECIO MÁXIMO EN EL AÑO

Los contratos más negociados con vencimiento en mayo concluyeron a u$s498,52 por tonelada en el mercado de granos de Chicago. El clima hizo bajar al trigo y al maíz en EEUU
La soja subió este miércoles en Chicago, beneficiándose nuevamente de temores por las cosechas en América Latina, mientras que el trigo y el maíz se replegaron debido al estado del tiempo en Estados Unidos.

La soja alcanzó durante la jornada u$s13,65 el bushel (35 litros), es decir, los u$s501,56 por tonelada, un récord desde mediados de septiembre, antes de replegarse ligeramente.

La oleaginosa acumuló así una ganancia de más de 30 dólares en apenas quince días. De esta manera, desde que tocó el "piso" de u$s404 a mediados de diciembre último, la soja acumuló una mejora de 23% en tres meses.

La oleaginosa se vio sostenida por "el temor de ver las superficies cultivadas reducidas en Estados Unidos en beneficio del maíz", destacaron analistas del Commerzbank.

Además, según Don Roose, analista de US Commodities, las cotizaciones se vieron impulsadas por la incertidumbre que todavía reina sobre los cultivos en América Latina, en donde la ausencia de lluvias amenaza los rendimientos.

En lo que concierne al maíz y el trigo, las cotizaciones se replegaron debido a las lluvias previstas para los próximos días en el oeste y la zona central de Estados Unidos, sostuvo Roose a AFP. "Para el trigo de invierno, las precipitaciones deberían ser muy favorables", destacó el analista.

El bushel de maíz para mayo terminó en 6,5675 dólares (u$s258,55 por tonelada), en baja de 1,25 centavos con relación al martes.

El trigo para mayo cerró en 6,545 dólares (u$s240,49 por tonelada), en baja de 3,5 centavos. En tanto, la soja para igual entrega cerró en avance de dos centavos, a 13,5675 dólares (u$s498,52 por tonelada).

No hay comentarios: