LAS BREÑAS FUE DECLARADA ZONA DE DESASTRE AGROPECUARIO

En la segunda reunión convocada en la Municipalidad de esta ciudad el lunes 12 de marzo con autoridades locales, entidades relacionadas con la producción y productores, por unanimidad se decidió declarar al departamento 9 de Julio zona de desastre agropecuario causado por la actual sequía. La medida alcanza a la agricultura, ganadería y sector forestal.
En la primera reunión llevada a cabo en el mismo recinto la semana pasada se acordó continuar con las evaluaciones dadas las dos opiniones vertidas respecto de la situación reinante, una visión de emergencia por la irregularidad de los daños constatados y la otra de desastre teniendo en cuenta que el daño ocasionado es irreversible y se aguardaban incluso lluvias que en ese lapso que no se produjeron. 
Se procedió a la integración de la comisión de desastre agropecuario presidida por el intendente Víctor Omar Machuca; vicepresidente: Javier Asselborn, presidente del Consejo de administración de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada. Secretarios: Omar Pozzi, secretario de la filial Las Breñas de Federación Agraria Argentina y el productor Jaime Kotulevich de la misma entidad. Vocales: Ricardo Fernández y Marcelo Álvarez, concejales municipales de la Alianza Frente de Todos y Justicialismo, respectivamente. Rubén Fernández y Hugo Grossi por la Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño; el ingeniero José Luis Schahovskoy por el Consejo del INTA Las Breñas; Hugo Heinzelbecker y Raúl Schuap por el Consorcio Caminero 31; Andrés Asselborn por la Mutual de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Las Breñas; Luis Coccio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción; Carlos Favarón y Luis Maluk en representación de la Cámara de contratistas. El secretario municipal de la producción licenciado Sergio Churlis, como titular; Omar Pozzi y Javier Asselborn en calidad de suplentes, fueron designados como delegados para que participen en las reuniones de la comisión provincial relacionada con esta emergencia. 
Declarado el desastre agropecuario los productores deberán pasar por la Oficina de Extensión Agropecuaria del Ministerio de la Producción en Las Breñas, a cargo del extensionista ingeniero Luis Tombetta (Mac Lean casi Mercante) para cumplimentar las planillas en la que se consignan los datos relacionados con el productor, la superficie del campo, ubicación, cultivo y cantidad de hectáreas afectadas, fotocopia del título de propiedad si es propietario y los que alquilan campo número de matrícula del mismo, documentación para ser elevada al Ministerio de la Producción del Chaco. 
Se ha previsto también una reunión en esta ciudad con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del Chaco que preside el legislador breñense doctor Livio Gutiérrez, la que recibirá de la comisión de desastre agropecuario los informes necesarios que fundamentan la medida y que tanto preocupa al sector productivo y también a comerciantes en virtud de que las comunidades del interior viven en función de la producción agropecuaria y se prevé un año difícil

No hay comentarios: